8 de marzo Día Internacional de la Mujer

Cada 8 de marzo se conmemora la lucha de las mujeres por el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos. La fecha que fue establecida por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para celebrar, en todo el mundo, la lucha por la igualdad femenina, tiene como antecedente a la declaración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que realizó la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en 1910.

QUÉ PASÓ EL 8 DE MARZO Y POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA DE LA MUJER

Pero un hecho puntual marcó un antes y un después en la vida de las mujeres. Ese primer 8 de marzo de 1875, cientos de trabajadoras textiles de una fábrica de Nueva York se manifestaron buscando la igualdad salarial respecto a sus compañeros hombres y una mejora de sus condiciones laborales. Lamentablemente, 120 trabajadoras fueron asesinadas a manos de la policía.

Las olas de huelgas continuaron y tuvieron a las mujeres como protagonistas, y en marzo de 1908 ocurriría otro de los acontecimientos más importantes de la lucha feminista. Miles de mujeres trabajadoras salieron a las calles de Nueva York bajo el lema de ‘Pan y Rosas’ contra las jornadas interminables, las condiciones inhumanas y los penosos salarios.

Poco después, 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, a causa de derrumbes, quemaduras e intoxicación por humo. Ese día, las chicas de Cotton se declararon en huelga al igual que unas 40.000 mujeres pero con la particularidad de permanencia en su lugar de trabajo.

Los responsables de esas muertes habrían sido los mismos propietarios de la fábrica, al sellar las salidas del edificio y no comulgar con las ideas de conceder mejores salarios y condiciones de trabajo en la huelga laboral que hubo apenas un año antes.

Esas mujeres buscaban una reducción en su jornada laboral que por entonces era de 12 horas, un salario igual al que percibían los hombres frente a la misma actividad (la mujer ganaba entre un 40 y un 60% menos) y mejorar las malas condiciones de trabajo que padecían.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×