Breve historia de nuestra ciudad de Gualeguay

Tiene una superficie de 6.476km2 y cuenta con una población actual aproximada de 50.000 habitantes. El departamento de Gualeguay limita al Norte con los Dptos. De Rosario del Tala y Nogoyá, al Oeste con el Dpto. de Victoria, al Este con el Dpto. de Gualeguaychú y al Sur con el Dpto. de Islas.

Fundada el 19 de marzo de 1783, por Don Tomas de Rocamora, quien la nombra ¿Villa de San Antonio del Gualeguay Grande? Declarada Ciudad el 8 de Noviembre de 1851 por el Gral. Justo José de Urquiza, y primer capital de la provincia.Con 230 años recién cumplidos, Gualeguay es la hermana mayor de todas las localidades entrerrianas.Por su ubicación geográfica, posee diferentes variables de desarrollo; como centro administrativo y comercial del territorio del departamento y como ciudad de paso en el eje comercial vial.

Ya que es la primera ciudad que se encuentra cuando uno ingresa a la Provincia desde Buenos Aires.La actividad económica del departamento se concentra en el desarrollo de la agricultura y la ganadería en su etapa primaria, constituyendo la producción avícola uno de los principales recursos de la ciudad.

Conmemoracion

5 de febrero de 1958
Con la gestión de Victoria Ocampo, se crea el Fondo Nacional de las Artes, que otorga becas, premios y créditos a escritores y artistas plásticos y promueve y protege las artesanías argentinas.