El 26 de junio de 1970 murió el escritor argentino Leopoldo Marechal, víctima de un síncope.

Nació el 11 de junio de 1900 en Buenos Aires y fue maestro de enseñanza secundaria, un poeta, dramaturgo, novelista y ensayista argentino, autor de Adán Buenosayres, una de las novelas más importantes de la literatura argentina del siglo XX. En Europa, colaboró en las revistas literarias de las vanguardias de los años ’20.

Durante su niñez, todos los veranos viajaba a Maipú, en donde los amigos del lugar lo apodaron Buenos Aires debido a ser el único niño que iba desde Buenos Aires a esa zona.

En 1916 ingresa a la Escuela Normal de Maestros №2 Mariano Acosta, de donde egresa a fines de 1919 con título de Maestro.

Fue bibliotecariomaestro, profesor de enseñanza secundaria y en la década de 1920 formó parte de la generación que se nucleó alrededor de la revista Martín Fierro, escritores que también fueron conocidos cómo grupo Florida (por publicar y reunirse en lugares cercanos a esa calle como la confitería Richmond, en contraposición al grupo Boedo que publicaba en la Editorial Claridad y se reunía en el Café El Japonés en avenida Boedo, ambos grupos supuestamente mantuvieron una confrontación dialéctica, aunque Borges sostendría posteriormente que no era tan así). En la primera etapa de su vida literaria prevaleció la poesía: publicó Los aguiluchos (1922) y Días como flechas (1926), inclinándose hacia el vanguardismo, pero en sus Odas para el hombre y la mujer (1929), libro con el que obtuvo el Primer Premio Municipal de Poesía, afirma su voz propia y el equilibrio entre la novedad y lo clásico.

En 1926 viajó por primera vez a Europa, donde trabó amistad con importantes intelectuales y pintores como PicassoHéctor Basaldúa y Antonio Berni. En 1929, nuevamente en París, se estableció en Montparnasse y frecuentó a Aquiles BadiAlfredo BigattiHoracio ButlerJuan del PreteRaquel FornerVíctor Pissarro y al escultor José Fioravanti, quien luego esculpiría el busto del poeta en bronce. A fines de 1929 vuelve a París, ciudad en la que inicia su novela fundacional Adán Buenosayres, que publicaría recién en 1948 luego de muchos años de elaboración.

El 8 de enero de 1934, el poeta se casó con María Zoraida Barreiro, con quien tuvo dos hijas: María de los Ángeles y María Magdalena. La primera esposa del poeta falleció el 8 de junio de 1947. Después de esto conoció a Juana Elvia Rosbaco, a quien llamó ElbiaElbiamor y Elbiamante, y a quien asignó “un espacio interlocutivo y apelativo en muchos de sus textos y dedicatorias”.

En 1941 obtuvo la más alta distinción que otorga su país, el Primer Premio Nacional de Poesía, con sus libros de poesía Sonetos a Sophia y El centauro (ambos de 1940). En ese mismo año edita el libro de texto Historia Argentina, de Carlos Emilio Cánepa, adaptándolo a los nuevos programas de educación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×