Category Archives: Ciudad de Gualeguay

Cada 28 de diciembre se celebra el Día de los inocentes.

A pesar de que hoy lo asociamos a realizar bromas, es el día en el que se conmemora la matanza de todos los niños menores de 2 años nacidos en Belén, ordenada por Herodes con el fin de deshacerse del recién nacido Mesías.

Hoy a 154 años del primer ferrocarril en Entre Ríos.

Durante la gobernación de José María Domínguez, el 9 de julio de 1866 se inauguró el servicio del ramal que unía Gualeguay con Puerto Ruiz a lo largo de 10 kilómetros.

Ferrocarril Primer Entrerriano (FCPE).
El primer ferrocarril que efectivamente entró en servicio en el territorio provincial fue el denominado «Ferro-Carril Primer Entre-Riano» y contó con el aporte del Gral. Justo J. de Urquiza, el Gobierno Nacional, Provincial, la banca brasileña Mauá y comerciantes de Gualeguay.

La idea de este ferrocarril surgió de una reunión de vecinos de la zona, que se llevó a cabo en septiembre de 1864, donde se crea una comisión encargada de formalizar la iniciativa. La empresa fue presidida por Jacinto González Calderón.

Breve historia de nuestra ciudad de Gualeguay

Tiene una superficie de 6.476km2 y cuenta con una población actual aproximada de 50.000 habitantes. El departamento de Gualeguay limita al Norte con los Dptos. De Rosario del Tala y Nogoyá, al Oeste con el Dpto. de Victoria, al Este con el Dpto. de Gualeguaychú y al Sur con el Dpto. de Islas.