Category Archives: Noticias

El 25 de octubre de 1938 se suicidó en Mar del Plata Alfonsina Storni.

Alfonsina Storni (Capriasca29 de mayo de 1892Mar del Plata25 de octubre de 1938) fue una poeta y escritora argentina vinculada con el modernismo.

Los padres de Storni eran dueños de una cervecería en la ciudad de San Juan y regresaron a Suiza, su país de origen, en 1891. En 1896, volvieron a Argentina junto con Alfonsina, quien había nacido en aquel país. En San Juan, concurrió al jardín de infantes y desarrolló la primera parte de su niñez. A principios del siglo xx la familia se mudó a la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe), donde su madre fundó una escuela domiciliaria y su padre instaló un café cerca de la estación de ferrocarril Rosario Central. Alfonsina se desempeñó como camarera en el negocio familiar pero dado que este trabajo no le gustaba, se independizó y consiguió empleo como actriz. Más tarde recorrería varias provincias en una gira teatral.

El 25 de Octubre de 1881 nació el pintor español Pablo Picasso.

Pablo Ruiz Picasso (Málaga25 de octubre de 1881Mougins8 de abril de 1973) fue un pintor y escultor español, creador, junto con Georges Braque, del cubismo.

Es considerado desde la génesis del siglo xx como uno de los mayores pintores que participaron en muchos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo. Sus trabajos están presentes en museos y colecciones de toda Europa y del mundo. Además, abordó otros géneros como el dibujo, el grabado, la ilustración de libros, la escultura, la cerámica y el diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales. También tiene una breve obra literaria.

24 de Octubre de 1980 : Muere en Buenos Aires el poeta y autor teatral César Tiempo

César Tiempo, nacido Israel Zeitlin (YekaterinoslavUcrania3 de marzo de 1906 – Buenos Aires24 de octubre de 1980), fue un escritorperiodistaeditordramaturgo y guionista argentinoLibro para la pausa del sábadoSabatión argentinoSabadomingo y Aviso para encontrar a Jordana son algunos de sus poemarios más reconocidos.

Con el nombre de Israel Zeitlin nació en la ciudad ucraniana de Yekaterinoslav (actual Dnipró) pero cumplió su primer año de vida en Buenos Aires. En 1924 obtuvo la ciudadanía argentina. Formó parte del Grupo de Boedo, que publicaba en la Editorial Claridad y se reunían en el Café El Japonés. Fue cofundador de la editorial argentino-uruguaya Sociedad Amigos del Libro. En 1930 obtuvo el Premio Municipal de Poesía. En 1937 fundó y dirigió la revista «Columna» –que editó hasta 1942– y recibió el Premio Nacional de Teatro. César Tiempo fue uno de los intelectuales más importantes de este país en el siglo veinte. En los años treinta, como joven intelectual, enfrentaba al director general de la Biblioteca Nacional Hugo Wast (o Gustavo Martínez Zuviría), por su antisemitismo, y se transformó en héroe en la colectividad judía, más tarde adheriría al peronismo.

24 de Octubre de 1979 : Fallece Hugo Díaz.

Muere en Buenos Aires Hugo Díaz, virtuoso de la armónica, aprendida casi intuitivamente en la niñez, desde muy chico se inició en la orquesta educacional infantil dirigida por el maestro Leopoldo Bonell, después se hizo conocer en la vieja Radio del Norte y el escenario del parque de Grandes Espectáculos antes de emprender la conquista de Buenos Aires con el conjunto que formó con su cuñado, el bombisto Domingo Cura y la voz de su esposa Victoria Cura. Hizo un folclore de corte técnico según los críticos, y variaciones de gran originalidad en cada interpretación. Dedicó una serie de grabaciones en jazz junto a Duke Ellington y Ella Fitzgerald en Bruselas, de Louis Armstrong en una gira por Alemania y Francia, y con Sara Vaughan en América, además de conquistar un disco de Oro en Japón.

Nació Rosana, cantautora española con famosas canciones como “A Fuego Lento”, “Si tú no estás aquí” y “Pa ti no estoy”.

Rosana Arbelo Gopar (ArrecifeLanzaroteIslas Canarias24 de octubre de 1963), conocida artísticamente como Rosana, es una cantautora española que se dio a conocer con su tema El talismán de su disco Lunas rotas. Ha sido galardonada en varios premios, destacando en las categorías de «Álbum revelación», «Mejor solista femenina» y por «Mejor artista femenina latina», vendiendo más de 10 millones de copias en todo el mundo.

El 24 de Octubre se conmemora en Argentina el Día de la Astronomía.

La Astronomía Argentina celebra hoy su día en conmemoración a la creación del primer Observatorio del País.

Por iniciativa del entonces Presidente Domingo Faustino Sarmiento, en la ciudad de Córdoba, el 14 de octubre de 1870 se inició la obra para crear el primer observatorio del país. Un año y 10 días después, el 24 de octubre de 1871 se inauguraba formalmente el primer Observatorio Astronómico del País. 

La obra inicial, según comentaban era un observatorio modesto que contenía lugar para los instrumentos, las oficinas del director,  empleados y un lugar para los calculistas. Pero  su construcción puso en la vanguardia a nuestro país en materia de Ciencias. 

Hoy 24 de Octubre se celebra en Argentina el Día del Diseño Gráfico.

En Argentina se conmemora el egreso de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza) de la primera diseñadora gráfica del país.

La primera egresada fue una mujer, Haydée Stritmatter en 1966 y homenajear en esta fecha a todos los profesionales del diseño significa todo un gesto para el reconocimiento de la profesión como campo disciplinar, algo que hasta entonces existía como oficio auxiliar, el que conocemos como gráfica editorial o gráfica impresa pero no tenía el reconocimiento de una profesión.

El 16 de octubre de 1971 murió Emilio Pettoruti, pintor argentino.

Emilio Pettoruti nació en la ciudad de La Plata, Argentina, el 1 de octubre de 1892, hijo de inmigrantes italianos,2​ en el seno de una familia de doce hermanos, de los que fue el mayor. Autodidacta, que no sigue estudios regulares en ninguna disciplina, desde pequeño es alentado por su abuelo en el dibujo y la pintura. Estudió Bellas Artes en su ciudad natal,1​ con maestros como Atilio Boveri y Emilio Coutaret, con quien aprende la perspectiva, y comienza una carrera como caricaturista. En el año 1911 participó en una exposición de caricaturas, gracias a una que representaba a Rodolfo Sarrat. Dos años después, una beca del gobierno de la provincia de Buenos Aires le permitió viajar a Europa.