Category Archives: Sin categoría

7 de Octubre de 1901 : Nace el poeta Carlos Mastroiani

Carlos Mastronardi nace el 7 de octubre de 1901 en GualeguayProvincia de Entre Ríos.

Hijo de Gabino Mastronardi y Clotilde María Negri, ambos nacidos en Italia, recorrió el interior de la provincia acompañando a su padre, quien mensuraba campos. De él también recibirá lecciones de pintura y escultura de los grandes maestros italianos.

En su adolescencia conoce a Juan L. Ortiz, con el que comparte caminatas junto al río Gualeguay y tertulias donde leían y comentaban libros.

Cursa el bachillerato en el Colegio del Uruguay, y vive esos años como interno en la residencia para estudiantes de la Asociación Educacionista «La Fraternidad», fundada por alumnos del Histórico Colegio en 1877, como respuesta a la supresión de becas que les permitían estudiar en la ciudad.

1 de Octubre, se celebra el Día Internacional del Café.

Todos los 1 de octubre se celebra el Día Internacional del Café. El nombre café proviene de la palabra árabe «Qahhwat Al-bun», que significa «vino del grano».
Esta fecha, fue establecida por la Organización Internacional del Café en el año 2015, con el fin de unir en un solo día a todos los productores de café de todos los países. Después del agua, el café es la bebida más tomada en el mundo. Según fuentes del sector cafetero, en Argentina se toma aproximadamente un kilo de café por persona al año.
El cafeto es originario de la provincia de Kaffa, en las tierras altas de Abisinia, actual Etiopía, en donde crece de forma silvestre. 

Hoy 21 de Septiembre, celebramos el «Día de la Primavera».

La primavera es una de las cuatro estaciones de las zonas templadas del planeta Tierra, sigue al invierno y precede al verano. La etimología de la palabra prima proviene de «primer» y vera de «verdor».

Astronómicamente, esta estación comienza con el equinoccio de primavera (el 20 de marzo en el hemisferio norte, y el 24 de septiembre en el hemisferio sur), y termina con el solsticio de verano (alrededor del 21 de junio en el hemisferio norte y el 21 o 22 de diciembre en el hemisferio sur). En la zona intertropical del hemisferio norte comienza el 21 de marzo hasta el 23 de septiembre. En la zona intertropical del hemisferio sur va desde el 24 de septiembre al 21 de marzo.

Cada 17 de septiembre se celebra el Día del Psicopedagogo

Por el fallecimiento de Jean Piaget, reconocido psicólogo y filósofo suizo cuyo gran aporte al estudio del pensamiento y del lenguaje dio origen a la epistemología genética.

Cada 5 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Beneficencia.

En homenaje al fallecimiento de la Madre Teresa de Calcuta.
El 26 de agosto de 1910, nació en la actual Macedonia una de las personas más notorias en la lucha contra la pobreza, María Teresa de Calcuta. En 1979, se le otorgó el Premio Nobel de la Paz “al trabajo emprendido en la lucha para superar la pobreza y angustia, lo cual constituye una amenaza para la paz”. Falleció el 5 de septiembre de 1997. En 2016, el Papa Francisco I canonizó a la Madre Teresa en la plaza de San Pedro del Vaticano.

El 4 de septiembre, desde 1949 se recuerda en Argentina como el Día del Inmigrante.

Se eligió esa fecha para recordar la llegada de los inmigrantes al país en recuerdo de la disposición dictada por el Primer Triunvirato en esa fecha de 1812, que ofreciera “su inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio”.

El 4 de septiembre de 1812 el primer decreto del Primer Triunvirato sobre fomento de inmigración estipulaba que el gobierno argentino ofrecía su inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a su familia que quieran fijar domicilio en el territorio del Estado, asegurándoles el pleno goce de los derechos del hombre en sociedad con tal de que no perturben la tranquilidad pública y respeten las leyes del país. Se creó una comisión de inmigración que constituyó la primera entidad establecida para fomentar la inmigración y colonización del territorio. Las guerras por la independencia impidieron su funcionamiento, aunque fue reactivada años más tarde, cuando Bernardino Rivadavia fuera ministro del gobierno de Buenos Aires, en 1824. Fue disuelta el 20 de agosto de 1830 por orden de Juan Manuel de Rosas.

El 1 de julio se celebra el Día Internacional del Reggae.

Es un estilo de música que surgió de la isla caribeña de Jamaica y que ya se ha hecho universal, por la capacidad que tienen estos ritmos de inspirar, animar y alentar a la gente.

Cuando oímos «reggae» se nos viene a la cabeza el gran artista Bob Marley, un gran músico que nos dejó obras para la historia y que popularizó la música reggae en todo el mundo, pero lo cierto es que la música reggae es mucho más que Marley. Artistas como Dennis Brown, conocido como «El Príncipe del Reggae»Prince Buster, Desmond Dekker, Jackie Mittoo, y las nuevas generaciones que llegan con nuevas propuestas, aportan mucho al reggae.

18 de Junio «Día de la Gastronomía Sostenible «.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) promulgó en el año 2016, que cada 18 de junio se celebraría el Día de la Gastronomía Sostenible. Este jueves vale conocer en qué consiste esta celebración.

La decisión de celebrar esta fecha se basa en la importancia de la práctica de hábitos alimenticios en sintonía con el medio ambiente y las tradiciones de los pueblos.

Por ejemplo comprando y probando los alimentos locales para contribuir con la cultura y la economía de los pequeños agricultores; manteniendo vivas las tradiciones culinarias, cocinando alimentos de su región, y no desperdiciándolos.