El 1 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Ecología y de los Ecólogos, para recordar en todo el planeta la importancia de conocer y valorar las relaciones que existen entre los seres vivos y su medio, y concientizar a nuestros pueblos sobre la importancia de mantener una relación armónica con nuestro ambiente.
La Ecología es una ciencia que estudia las interrelaciones entre los seres vivos y el medio que les rodea. Cuando desaparece una especie se distorsionan las relaciones existentes entre ella y otros seres vivos, como sucede con la desaparición de los bosques y la regulación climática e hidrológica, y la producción de basura, que introduce contaminantes a las aguas, los suelos y el aire.
Por un lado, es una celebración con un importante componente científico, orientado sobre todo a la ecología como disciplina científica y al trabajo de los ecólogos. Por el otro, se pone el foco en la necesidad de mantener una relación armoniosa con nuestro ambiente.
Es importante participar más en el cuidado del medioambiente y tomar conciencia de los problemas que estamos generando en el planeta. Actualmente, las especies desaparecen diez veces más rápido, además la presión sobre los recursos naturales va en aumento a consecuencia de la sobrepoblación, con casi dos mil millones de personas viviendo en la pobreza extrema y casi la mitad sin acceso seguro a agua potable y saneamiento.