La cuenca hídrica del rio Amazonas, conocida como amazonia, alberga la quinta parte del agua dulce existente.
El día 12 de febrero se recuerda la llegada de Francisco de Orellana al Río Amazonas, en su viaje hacia El Dorado y el llamado País de la Canela. Para su conmemoración se estableció el Día de la Amazonia en algunos países, como Perú.
La cuenca hídrica del río Amazonas, conocida como Amazonia, alberga la quinta parte del agua dulce existente. El Amazonas, considerado como el río más caudaloso del mundo, aloja en sus inmediaciones el bosque tropical más grande e importante del planeta, con un gran número de hábitats y una rica biodiversidad acuática y terrestre endémica y en peligro de extinción.
La importancia de la Amazonia también radica en producir cerca del 70% del oxígeno que se respira y en albergar poblaciones y culturas indígenas de gran valor cultural. La deforestación para la obtención de tierras de cultivo y la ganadería extensiva, junto con el comercio de especies exóticas y la minería son los principales problemas que están poniendo en peligro esta región, cuyas consecuencias principales son la pérdida de biodiversidad, la degradación de los hábitats, la alteración del ciclo del agua, la modificación del clima terrestre y los impactos sociales.