En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer1, la PSA junto al Ministerio de Seguridad de la Nación se suman a la concientización, prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres y niñas.
Existen diferentes formas de violencia:
Física: violencia que se emplea contra el cuerpo de la mujer, produciendo dolor, daño o riesgo de producirlo; aquel maltrato que afecte la integridad física.
Psicológica: violencia que causa daño emocional y disminución de la autoestima o perjudica y perturba el pleno desarrollo personal o que busca degradar o controlar sus acciones, comportamientos creencias y decisiones.
Sexual: Vulneración en todas sus formas, con o sin acceso genital del derecho de la mujer de decidir voluntariamente acerca de su vida sexual o reproductiva.
Simbólica: Violencia que a través de los patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos, trasmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad.
Económica y patrimonial: la que se dirige a ocasionar un menoscabo en los recursos económicos o patrimoniales de la mujer.
La violencia puede darse bajo diferentes modalidades:
Doméstica: aquella ejercida por un integrante del grupo familiar, independiente del espacio físico donde ocurra. Incluye las relaciones vigentes y finalizadas.
Institucional: aquella realizada por las/los funcionarios/as, profesionales, personal y agentes pertenecientes a cualquier institución pública que tenga por fin retardar, obstaculizar o impedir a las mujeres el acceso a las políticas públicas y ejerzan los derechos previstos en esta ley.
Laboral: aquella que discrimina en los ámbitos de trabajos públicos o privados y que obstaculiza su acceso al empleo, contratación, ascenso, estabilidad o permanencia en el mismo, exigiendo requisitos sobre estado civil, maternidad, edad, apariencia física o test de embarazo.
Contra la libertad reproductiva: aquella que vulnere el derecho de las mujeres a decidir libre y responsablemente el número de embarazos o el intervalo entre los nacimientos.
Obstétrica: aquella que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, expresada en un trato deshumanizado, abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales.