Este 9 de agosto se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que fue establecido en diciembre de 1994 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Esta fecha se festeja en los cinco continentes durante cada año del Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, tal como lo dispuso la Resolución 49/214 de la ONU.
El objetivo de dicho decenio es seguir fortaleciendo la cooperación internacional para la solución de los problemas que afrontan las poblaciones originarias en sectores como cultura, educación, salud, derechos humanos, medio ambiente y desarrollo económico y social.
En esta 13 edición tendrá un homenaje especial en la sede principal de la ONU en Nueva York, Estados Unidos, y estará organizada por la Secretaría del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas y el Comité de ONG del Decenio de los Pueblos Indígenas del Mundo.
La ceremonia, encabezada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, contará con una ceremonia espiritual, un panel de discusión titulado “En honor a la Juventud y Lenguas y Indígenas”, así como también un evento cultural.
Asimismo, cada país con presencia de pueblos originarios preparan sus celebraciones con motivo de esta fecha tan importante a nivel mundial.