Miles de fieles rendirán homenaje al santo reconocido como patrono de la prosperidad económica, en una jornada que recuerda el aniversario de su fallecimiento y cuyo culto en la Argentina tiene un origen muy particular.
Pero, ¿por qué se celebra a San Cayetano en esta fecha y qué lo convirtió en el patrono del pan y del trabajo en la Argentina? La historia combina hechos religiosos, contexto social y una devoción popular que creció con fuerza en tiempos de crisis.
¿Quién fue San Cayetano?
Cayetano de Thiene nació el 1º de octubre de 1480 en Vicenza, Italia. Proveniente de una familia acomodada, estudió Derecho en la Universidad de Padua y más tarde ingresó a la vida eclesiástica. En Roma, fue secretario del Papa Julio II y, tras su muerte, se ordenó sacerdote.
Como presbítero, fundó la Orden de Clérigos Regulares Teatinos, que promovía una vida austera, de oración, renuncia a los bienes materiales y servicio a los más pobres y enfermos. Se negó a recibir limosnas y dedicó su vida a obras de caridad, incluso fundando instituciones como los Montes de Piedad, antecesores de los bancos públicos.
Murió el 7 de agosto de 1547 en Nápoles, a los 66 años. Fue beatificado en 1629 por el Papa Urbano VIII y canonizado en 1671 por el Papa Clemente X.