James Douglas «Jim» Morrison (Melbourne, Estados Unidos, 8 de diciembre de 1943-París, Francia, 3 de julio de 1971) fue un cantautor y poeta estadounidense, célebre por ser el vocalista de la mítica banda de rock The Doors.4 Debido a sus canciones, personalidad y actuaciones salvajes, es considerado por críticos y fanes como uno de los cantantes más icónicos e influyentes de la historia del rock, y, debido a las circunstancias dramáticas que rodean su vida y muerte, en la última parte del siglo XX, fue uno de los iconos más rebeldes de la cultura popular, representando la brecha generacional y la contracultura juvenil.
Fue también muy conocido por improvisar pasajes de poesía de palabra hablada mientras la banda tocaba en vivo. Morrison se ubicó en el número 47 en la lista de Rolling Stone de los «100 mejores cantantes de todos los tiempos»,6 y el número 22 en los «50 mejores cantantes de rock» de la revista Classic Rock.7 Ray Manzarek dijo que Morrison «personificó la rebelión de la contracultura hippie».8 Morrison es referido a veces por otros apodos, como «The Lizard King» («El rey lagarto»).
En su vida posterior, Morrison desarrolló una dependencia al alcohol. Murió a la edad de 27 años en París; se alega que pudo haber muerto de una sobredosis de heroína, pero como no se realizó autopsia, se discute la causa exacta de su muerte.10 La tumba de Morrison se encuentra en el cementerio del Père-Lachaise en el este de París.