Roundhay Garden Scene (en español: La escena del jardín de Roundhay) es un cortometraje mudo . Fue filmado por el inventor francés Louis Le Prince el 14 de octubre de 1888 en el jardín de la casa de sus suegros en Leeds, Yorkshire del Oeste, Inglaterra. La escena está protagonizada únicamente por Adolphe Le Prince, Sarah Whitley, Joseph Whitley y Harriet Hartley.
Es considerada la primera película de la historia del cine, convirtiendo a su autor en el creador de este. Se adelantó varios años a otras ilustres personalidades como Thomas Edison, que presentó el kinetoscopio en 1891, o los hermanos Lumiére, que expusieron el cinematógrafo en 1895.
Sin embargo, Le Prince nunca llegó a presentar su obra en los Estados Unidos, puesto que desapareció misteriosamente el 16 de septiembre de 1890 durante un viaje en tren que unía Dijon y París, justamente cuando se dirigía a patentar su invención en Londres. No hubo rastros de él o su equipaje, lo cual generó muchísima controversia. En 2003 –113 años más tarde–, se encontró en los archivos policiales la fotografía de un hombre ahogado, que podría ser Le Prince.