El 31 de julio de 1947 se constituyó una entidad estrictamente gremial, que agrupó a los profesionales geólogos en las distintas especialidades. Esta institución, ajena de intereses sectoriales, fue el organismo que representó y defendió las justas aspiraciones vinculadas al ejercicio profesional. Profundizó el mejoramiento y el prestigio de nuestra actividad y veló por la ética.
El 9 de junio de 1948 se llamó a una Asamblea Extraordinaria en el Museo Argentino de Ciencias Naturales y allí mismo se instituyó el Día del Geólogo. Se propició esta fecha por corresponder a la primera reunión preliminar que originó la creación del Centro Argentino de Geólogos (C.A.G.) como institución convocante a la unidad de los geólogos y que por ende proveyó un alto contenido simbólico.
Aunque son datos importantes pero poco conocidos y como a los que sí conocemos (y respetamos su labor por la enorme importancia que tiene), son a los Geólogos vaya para ellos, el saludo de El Pregón Minero y El Pregón Energético en su día.