En conmemoración del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes en el año 1821, el Congreso de la Nación sancionó en Octubre de 1999 la Ley que declara el 17 de Junio de cada año comocomo «Día Nacional de la Libertad Latinoamericana».
Nace en Salta el 8 de Febrero de 1785. Fueron sus padres don Gabriel de Güemes Montero y doña María Magdalena Goyechea y la Corte. En 1799 ingresa como cadete a la Compañía del 3er. Batallón del Rey, Fixo de Buenos Aires, destacado en Salta, a los 14 años recién cumplidos.
El General Martín Miguel de Mata Güemes, quien fuera defensor de la frontera norte contra la invasión realista, lo que permitió al general San Martín encarar sus campañas de Chile y Perú. Fue una de las figuras importantes de la resistencia durante las Invasiones Inglesas, durante 1806 y 1807. Y que además fue héroe de la guerra de la Independencia.
En 1810 Güemes comandando un escuadrón parte de la ciudad de Salta llevando el mensaje a favor del movimiento de Mayo, interceptando las comunicaciones del enemigo y preparando el terreno para el avance del ejército enviado por la Junta.
Su tenaz defensa de la frontera norte contra la invasión realista con su ejército de gauchos, permitió al general San Martín encarar y completar sus campañas de Chile y Perú, sin lo cual jamás se hubiese podido completar el proceso de emancipación sudamericano.
Martín Miguel de Güemes, como tantos otros hombres y mujeres de la historia, fue por largos años alejado de los escenarios escolares, desestimando el papel fundamental que tuvo en las luchas por la Emancipación Americana.
Sus montoneras estaban formadas por paisanos de baja extracción social con quienes a pesar de su origen patricio el caudillo salteño tenía una gran comunicación. Se decía que se esforzaba por adoptar las maneras, la forma y los estilos de sus gauchos, que lo adoraban hasta entregar su vida si Güemes se los pedía.