Oriunda de Inglaterra, los componentes originales de la banda fueron Bob Klose (guitarra solista), Syd Barrett (voces, guitarra rítmica), Richard Wright (voces, teclados), Roger Waters (voces, bajo) y Nick Mason (batería).
Como suele suceder, Pink Floyd nació a raíz de varios intentos musicales de sus integrantes en varias agrupaciones. Todo comenzó en el año 1964 con una agrupación llamada «Sigma 6», pero no fue sino hasta se formó la agrupación Tea Set que se juntaron Roger Waters, Nick Mason, Richard Wright y Syd Barrett, y ese nombre se mantuvo en la banda por mucho tiempo, hasta que por el simple hecho de encontrarse con una agrupación más vieja que llevaba el mismo nombre, pasaron a llamarse The Pink Floyd Sound.
Barrett fue el primer gran líder de Pink Floyd (que poco tiempo después pasaría a llamarse simplemente así), y su estilo estaba marcado por su gusto en The Beatles y del género R&B. El estilo y sonido de Syd Barrett está muy marcado en el primero disco de Pink Floyd, llamado The Piper at the Gates of Down; canciones como Interstellar Overdrive y Arnold Layne o The Scarecrow son sinónimo de Barrett.