Graciela Maturo (1928, Santa Fe, Argentina -) es una escritora, poeta, americanista y docente argentina, retirada de la cátedra e investigadora de las Letras. Fundadora del Centro de Estudios Poéticos Alétheia, y es Miembro Honorario del Centro de Estudios Filosóficos “Eugenio Pucciarelli” en la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires.
Estudió en la Universidad de Cuyo y adquiere un doctorado en la Universidad del Salvador. Ejerció la docencia superior en la Universidad de Buenos Aires en las cátedras de Introducción a la Literatura y Teoría Literaria (1969-1997), y ocupó otras cátedras la Universidad Católica Argentina (1988-2003), la Universidad Nacional de Cuyo (1958-1968), el Instituto Franciscano, la Universidad del Salvador y la UCES. Fue directora de la Biblioteca de Maestros del Ministerio de Educación (1990-1993). Dirigió la revista de Poesía y Poética Azor (Mendoza, 1958-1963) y la revista Megafón, (Buenos Aires, 1975-1989) órgano del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Argentina, que fundó en 1970. Entre 1965 y 1973 mantuvo correspondencia con Julio Cortázar. Desplegó una intensa actividad como fundadora de centros y grupos de investigación, directora de revistas, colecciones y volúmenes grupales, asesora de editoriales, entre otras tareas culturales. Ha sido Jurado de premios nacionales y del Premio Internacional “Rómulo Gallegos”. Colabora en revistas argentinas como el Boletín de la Academia Argentina de Letras, la revista Letras de la UCA, Utopía y Praxis Latinoamericana (CESA) de la Universidad del Zulia, la revista colombiana Aleph y otras de distintos países. En los últimos años ha dictado cursos y conferencias en países latinoamericanos y europeos.
La Universidad Católica Argentina la ha designado Profesora Consulta. Dirige el Aula María Zambrano que es parte de la Cátedra Libre de Estudios Andaluces de la Universidad Nacional de La Plata, y la Cátedra Leopoldo Marechal en la Universidad de Congreso, Mendoza. En el 2011 ha formado parte del grupo de intelectuales que apoyó la candidatura de Eduardo Duhalde.3 En el 2013 fundó la Revista digital Kairós. Estudios del Nuevo Mundo junto a Sergio Fuster y Alejandro Drewes, renunciando un año después por razones editoriales, la misma pasó a llamarse Los Tiempos Nuevos. Estudios de América Latina.
Ha cultivado una línea de pensamiento humanista, renovada por la fenomenología de Edmund Husserl y la hermenéutica moderna de Paul Ricoeur, crítica del abordaje academicista de la literatura tratando de recuperar el simbolismo de las mismas y su espacio místico y contemplativo en la Razón poética y defiende la legitimidad de un pensamiento humanista americano.