El Día Nacional del Guardaparques se celebra cada año en Argentina recordando un 9 de Octubre de 1934, fundación de la antigua Dirección de Parques Nacionales.
Los guardaparques nacionales son los encargados de conservar en el terreno los más variados ecosistemas del país, protegiendo la flora y la fauna autóctonas, los ríos y los lagos y cuidando a las personas que visitan las áreas protegidas.
Contra lo que se cree, el trabajo de los guardaparques va más allá de la observación y cuidado superficial de algunos espacios protegidos. Estos profesionales no solo arriesgan sus vidas- porque en estas áreas protegidas suele haber grupos de personas armadas que practican la caza furtiva-, sino que para ejercer estas funciones requieren de una ardua preparación y un exigente proceso de selección.
Es por ello que frente a este contexto, el 9 de octubre de 1934 se sancionó la Ley N° 12.103 que creó la ex Dirección de Parques Nacionales, actual Administración de Parques Nacionales; junto con las dos primeras áreas naturales protegidas en Argentina, impulsando a la formación de un Cuerpo de Guardaparques.
El objetivo era que este personal asumiera la responsabilidad de ejercer las funciones relacionadas con la protección de la biodiversidad genética, relevantes bellezas escénicas e impactantes fenómenos geomorfológicos, que integrando el Patrimonio Natural y Cultural del dominio público nacional, fuera confiado a su custodia.
Desde entonces, cada 9 de octubre se homenajea a aquellos que tienen en sus manos el resguardo del patrimonio natural y cultural de la Argentina.
La función del Guardaparque se cumple a través de su permanente presencia en la seccional asignada, mediante continuos patrullajes terrestres y acuáticos; controlando la actividad de los pobladores, de los campamentistas, de los concesionarios de aprovechamientos forestales y de extracción de leña y caña colihue; fiscalizando las actividades de pesca deportiva; informando, asesorando y auxiliando en imprevisibles emergencias a los visitantes y pobladores; previniendo y combatiendo incendios forestales y/o de pastizales, y evitando y sancionando infracciones