Fue el creador del movimiento cubista y autor de obras como el Guernica y Las Señoritas de Avignon .
El pintor español nacido en Málaga el 25 de octubre de 1881 se enmarca como uno de los creadores, junto a Georges Braque y Juan Gris, del movimiento cubista. Sin duda, uno de los artistas más reconocidos de la historia que participó en una gran cantidad de movimientos artísticos que se propagaron por todo el mundo ejerciendo una gran influencia en los agrandes artistas de la época. Un auténtico genio.
Picasso está considerado como uno de los mayores genios del siglo XX. Un hombre famoso por su capacidad a la hora de crear verdaderas obras de arte en las que lo más importante no eran las formas o las pinceladas, sino su enorme carga social. Incansable y peculiar, el malagueño pintó más de 2.000 cuadros distintos que adornan los museos más importantes del mundo. Un talento que no solo utilizó para la pintura convencional sino que decidió abrir sus horizontes hasta géneros como el dibujo, la ilustración de libros, el grabado, la escultura, la cerámica y el diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales.
En el ámbito político, Pablo Ruiz Picasso era un profundo pacifista de índole comunista. Nombrado miembro de honor del Partido Comunista Francés, el artista español siempre se mostró contrario a la dictadura franquista. Una forma de gobierno que criticó en numerosas ocasiones, tanto públicamente como por medio de sus obras. El impacto de la Guerra Civil hizo aumentar su compromiso político posicionándose a favor del bando republicano y creando una de las obras más conocidas del mundo: Guernica. Un cuadro con el objetivo de ser expuesto en el Pabellón de la República Española en la Exposición Internacional de París.
En sus últimos años de vida se dedicó a rentabilizar su popularidad con diferentes pinturas de una menor calidad y dedica la mayor parte de su tiempo a la escultura y la cerámica. Finalmente, y con la admiración del mundo del arte, Picasso muere en Mougins (Francia) el 8 de abril de 1973 a los 91 años de edad.
Obras más famosas de Pablo Picasso
Un repaso por las obras más famosas de un pintor influido por estilos tan importantes como el cubismo, surrealismo, expresionismo y neoclasicismo, entre otros.
Definido como uno de los cuadros más famosos de la historia, el Guernica, Las señoritas de Avignon y Los tres músicos o Músicos con máscaras .