Es reconocido por ser el creador de Mafalda, tira cómica que se publicó originalmente entre 1964 y 1973.
Se lo conoce como el creador de la querida y reconocida mundialmente Mafalda, pero también por otros importantes personajes afectuosos y siempre de humor ácido, satirizando la actualidad, el mundo moderno, la burocracia, la política, el poder y las desigualdades sociales.
Nacido como Joaquín Salvador Lavado, en 1932, en la ciudad de Mendoza, fue apodado “Quino” desde chico para diferenciarlo de su tío Joaquín Tejón, pintor y dibujante publicitario, con quien descubrió su vocación.
Al finalizar la escuela primaria se inscribió en la Escuela de Bellas Artes de su provincia, pero luego la abandonó para dedicarse exclusivamente a dibujar historietas. Su primera página de humor gráfico la publicó la revista Esto Es y en 1963 lanzó su primer libro, Mundo Quino, una recopilación de historietas humorísticas mudas.
La mezcla de pesimismo y humanismo, característica de la obra de Quino es posiblemente una de las principales razones de su gran éxito en toda Latinoamérica y gran parte del mundo.
Mafalda
La simpática e incisiva niña fue creada, originalmente, para la publicidad encubierta de una marca de electrodomésticos, que nunca fue lanzada. La primera historia de Mafalda se publicó en la revista literaria y periodística Leoplán y el 29 de septiembre de 1964, en la revista Primera Plana. Desde 1965, Mafalda integró las páginas del periódico El Mundo y luego la revista Siete Días Ilustrados.
Mafalda representa a una nena de 6 años, acompañada de su familia y amigos, Susanita, Manolito, Felipe, Miguelito y Libertad, cada uno con su personalidad y muy queridos por el público a lo largo de los años. Mafalda ama a los Beatles, la democracia, los derechos de los niños, la lectura, la paz y los panqueques. Odia a James Bond, las armas, la guerra y tomar sopa. Sueña con arreglar el mundo.
Derechos humanos y Feminismo
El personaje coincidió en el tiempo con la invasión estadounidense a Vietnam, por eso las constantes apelaciones a la defensa de los derechos humanos y los llamados a la paz mundial a lo largo de las tiras se hicieron una bandera de Mafalda. También reflejó el progresismo de su época con comentarios feministas que muestran su apoyo a las conquistas sociales de la mujer. No sólo demuestra tener ambiciones profesionales, sino también critica las elecciones de su madre.