La idea de crear YouTube surgió de la mano de Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim. Eran compañeros de trabajo en PayPal. Allí, Hurley y Karim trabajaban como ingenieros y Chen se desempeñaba como diseñador.
Cuenta la leyenda que pensaron en crear un sitio para compartir videos con facilidad luego de que experimentaran dificultades para compartir clips que habían grabado durante una fiesta en San Francisco. Si bien esa es la historia oficial, luego surgieron otras versiones.
Karim, por su parte, dijo que esa fiesta nunca existió y que en realidad la idea fue suya. Sus socios dijeron que esa fiesta fue real y que en realidad Karim tenía otra idea: quería hacer un sitio de citas donde los usuarios pudieran subir videos.
Probablemente la verdad tenga algunos de todos esos condimentos juntos y alguno más que haya quedado en la intimidad de estos tres creadores. Lo cierto es que el 15 de febrero de 2005 se activó el sitio, el 23 de abril se subió ese primer video y YouTube estuvo abierto al público en noviembre de ese año. Lo que siguió fue un crecimiento meteórico que los tomó por sorpresa.
Los usuarios recibieron muy bien esta plataforma que les permitía crear sus producciones audiovisuales con facilidad. Comenzaron a usarla y a compartir los links a través de otros sitios populares en ese entonces, como MySpace.