La Astronomía Argentina celebra hoy su día en conmemoración a la creación del primer Observatorio del País.
Por iniciativa del entonces Presidente Domingo Faustino Sarmiento, en la ciudad de Córdoba, el 14 de octubre de 1870 se inició la obra para crear el primer observatorio del país. Un año y 10 días después, el 24 de octubre de 1871 se inauguraba formalmente el primer Observatorio Astronómico del País.
La obra inicial, según comentaban era un observatorio modesto que contenía lugar para los instrumentos, las oficinas del director, empleados y un lugar para los calculistas. Pero su construcción puso en la vanguardia a nuestro país en materia de Ciencias.
La dirección del observatorio estaba a cargo del astrónomo estadounidense Benjamín A Gold, quién era amigo de Sarmiento, en la época que este se desempeño como embajador de los Estados Unidos.
Gould y sus cuatro ayudantes se dedicaron a realizar el primer catálogo riguroso de las posiciones y brillos de las 7756 estrellas del hemisferio sur, estudio denominado “uranometría”. Para ello contó con una pieza central: el Círculo Meridiano, cuya realización encargó a un artesano de Hamburgo. Este instrumento es una de las reliquias que conserva y expone el museo del OAC. al día de hoy. Esta obra vio la luz en 1877.
Dos nombres fundamentales acompañaron a Gould en su empresa: John Thome, proveniente de Pennsylvania y académico desde 1888 y Charles D. Perrine, quien reemplazó al anterior desde 1909 hasta 1936.