El Día Internacional de la Paz se celebra cada 21 de septiembre desde el año 1981, por disposición de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mediante la resolución 36/67. Posteriormente en 2001, la Asamblea General estableció el 21 de septiembre como un día de cesación del fuego y de no violencia en el mundo.
Este día se encuentra consagrado al fortalecimiento de los ideales de paz, tanto en todas las naciones y todos los pueblos como entre los miembros de cada uno de ellos. Este año el lema es: “El Derecho a la Paz: 70 años después de la Declaración Universal de Derechos Humanos”.
Fue en 2015 cuando los Estados miembros de la ONU adoptaron los 17 objetivos del desarrollo sostenible, sin la existencia de ellos no es posible la paz. Es decir, se deben tomar las medidas necesarias para logar el desarrollo social y económico de las personas, vivan donde vivan, y garantizar la protección de sus derechos.
Entre los objetivos sostenibles se encuentran, sin orden de prioridad, la igualdad de género, el acceso al agua y al saneamiento, la electricidad, la justicia social, la educación, la salud, la alimentación, a un medio ambiente saludable (…). Declara la ONU que “una sociedad pacífica es aquella en la que la justicia y la igualdad están al alcance de todos”.