1 de Octubre : Día del Vendedor y vendedor Viajante.

El 1º de octubre fue declarado Día Panamericano del Viajante y del Vendedor Viajante en el marco del Primer Congreso Panamericano de Viajantes, Corredores y Representantes de Comercio.
El Primer Congreso Panamericano de Viajantes, Corredores y Representantes de Comercio fue celebrado en Buenos Aires entre el 25 de septiembre y el 2 de octubre de 1937.
En ese Congreso, además de los delegados pertenecientes a distintas organizaciones de la Argentina, participaron representantes de Brasil, Chile, México y Uruguay con el fin de analizar e intercambiar experiencias de las problemáticas laborales en América Latina.

La realización de este encuentro contribuyó a fortalecer el avance hacia una reglamentación legal para proteger y enaltecer el trabajo de los viajantes. Como continuación de la tarea iniciada se sancionó en el año 1941 la Ley 12.651 -primer fruto de la acción gremial organizada de los viajantes argentinos- que luego fue ampliada con la Ley Nacional de Viajantes 14.546 sancionada en el año 1958.
Se trata de uno de los sectores cuya desaparición se anunciaba con el avance tecnológico, sin embargo, sostienen que el cara a cara sigue siendo la mejor estrategia de venta.
Los comienzos de la profesión se remontan a la edad media, pero las funciones de los viajantes vendedores externos, tal como se los conoce en la actualidad, tienen su origen a partir de la revolución industrial.
Desde finales del siglo XIX comenzaron a agruparse comerciantes y representantes, naciendo en ese momento las primeras organizaciones gremiales de viajantes.
La venta de un producto específico y masivo demanda calidad del vendedor, por eso se han creado centros para la capacitación de los vendedores con sus técnicas y estrategias. Y hoy en combinación con la tecnología sin perder la esencia del cara a cara, que enriquece y promueve las mismas.
El 1° de octubre de 1938 se realizó la primera celebración panamericana del Día del Agente Comercial. En Argentina, la Asociación Viajantes de Comercio de la República Argentina (AVC) convocó a efectuar concentraciones y festejos en veinte ciudades de la República. De la misma manera, otros cinco países de América llevaron adelante sus homenajes.