14 de Agosto de 1974: Muere el poeta Raul Gonzalez Tuñon.

Raúl González Tuñón, conocido como el pichón de Argentina (Ciudad de Buenos Aires29 de marzo de 1905 – Ídem, 14 de agosto de 1974), fue un poeta argentino.
González Tuñón fue también periodista. Trabajó en el diario Crítica, un vespertino de los años años 1930, de marcado tinte sensacionalista, pero que reclutó a notables escritores de la época (entre ellos Jorge Luis BorgesRoberto ArltEnrique González TuñónCarlos de la PúaNicolás Olivari), y en el diario «Clarín», donde escribió crítica de artes plásticas y crónicas de viajes.
Se casó con Amparo Mom y trabó una profunda amistad con Pablo Neruda y su esposa Delia del Carril (también argentina). Cuando estalló la Guerra Civil Española, ambas parejas se trasladaron desde Madrid a Santiago de Chile y compartieron una misma casa. Secundó al poeta chileno en la fundación de la sección chilena de la Alianza de Intelectuales para la Defensa de la Cultura, organización antifascista surgida del Congreso Escritores de Valencia, realizado en Barcelona, en medio de los bombardeos franquistas.
Posteriormente influyó decisivamente en la cultura argentina de los años ’50 y ’60 y es considerado uno de los fundadores de una corriente moderna de poesía urbana. Póstumamente se han publicado «El banco de la plaza» y «Los melancólicos canales del tiempo».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×