14 de Julio de 1880 : Reconocimiento y autorización de la Cruz Roja Argentina

Cruz Roja Argentina está presente en el país desde 1880, cuando situaciones críticas como los conflictos políticos internos y la epidemia de fiebre amarilla de los años 70 llevaron a Guillermo Rawson y al doctor Toribio Ayerza a crear la Sociedad Nacional de Cruz Roja Argentina. El 10 de junio, tras reunirse los integrantes de distintas sociedades y organizaciones, Pedro Roberts fue electo como primer presidente de la institución. De esta manera, el país se sumó al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

La fundación de Cruz Roja en el mundo se dio en 1863 por inspiración de Henry Dunant, un comerciante suizo quien tras presenciar la Batalla de Solferino en Italia quedó movilizado por la necesidad de ayudar a los heridos sin hacer distinción de bandos y decidió crear un cuerpo de socorro para auxiliar cuando fuera preciso, acuñando como leitmotif el lema “tutti fratelli” (todos hermanos). Un año después, el Comité Internacional de la Cruz Roja logró convocar a una conferencia diplomática donde se firmó el Primer Convenio de Ginebra, siendo el inicio del Derecho Internacional Humanitario. En su homenaje, cada 8 de mayo, fecha de nacimiento de Henry Dunant, se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja.

El 20 de junio de 1880, a los pocos días de su creación y en medio del fragor de los combates por la guerra civil, fue desplegada por primera vez en Argentina la enseña de Cruz Roja. Los voluntarios que acudieron a brindar asistencia a los heridos llevaron en su brazo el símbolo originario de los Convenios de Ginebra de 1864: una cruz roja sobre fondo blanco. Desde ese entonces y a lo largo de la historia, han brindado asistencia en todo el país en cada conflicto o emergencia donde hiciera falta: la epidemia de cólera de 1886, el golpe de estado a Hipólito Yrigoyen en 1930, el sismo de San Juan en 1944, los atentados de AMIA y Embajada de Israel en 1992 y 1994, la crisis social de diciembre de 2001, las inundaciones en Santa Fe de 2003, el incendio de Cromañón de 2004, la inundación en La Plata de 2013 y muchas, muchas más.

En el año 1920 se creó en Buenos Aires la primera escuela de Enfermería y en 1934 comenzaron a dictarse los cursos de formación de Guardavidas. En todo momento, a través de sus 65 filiales, acompañan el crecimiento de las comunidades en materia de promoción de la salud, higiene, gestión del riesgo de emergencias y desastres, fortalecimiento de lazos comunitarios y educación.