15 de Agosto de 1928 : Nace la poetisa Graciela Maturo

Es una escritorapoetaamericanista y docente argentina, retirada de la cátedra e investigadora de las Letras. Fundadora del Centro de Estudios Poéticos Alétheia, y es Miembro Honorario del Centro de Estudios Filosóficos “Eugenio Pucciarelli” en la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires.

Estudió en la Universidad de Cuyo y adquiere un doctorado en la Universidad del Salvador. Ejerció la docencia superior en la Universidad de Buenos Aires en las cátedras de Introducción a la Literatura y Teoría Literaria (1969-1997), y ocupó otras cátedras la Universidad Católica Argentina (1988-2003), la Universidad Nacional de Cuyo (1958-1968), el Instituto Franciscano, la Universidad del Salvador y la UCES. Fue directora de la Biblioteca de Maestros del Ministerio de Educación (1990-1993). Dirigió la revista de Poesía y Poética Azor (Mendoza, 1958-1963) y la revista Megafón, (Buenos Aires, 1975-1989) órgano del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Argentina, que fundó en 1970. Entre 1965 y 1973 mantuvo correspondencia con Julio Cortázar.2​ Desplegó una intensa actividad como fundadora de centros y grupos de investigación, directora de revistas, colecciones y volúmenes grupales, asesora de editoriales, entre otras tareas culturales. Ha sido Jurado de premios nacionales y del Premio Internacional “Rómulo Gallegos”. Colabora en revistas argentinas como el Boletín de la Academia Argentina de Letras, la revista Letras de la UCA, Utopía y Praxis Latinoamericana (CESA) de la Universidad del Zulia, la revista colombiana Aleph y otras de distintos países. En los últimos años ha dictado cursos y conferencias en países latinoamericanos y europeos.

La Universidad Católica Argentina la ha designado Profesora Consulta. Dirige el Aula María Zambrano que es parte de la Cátedra Libre de Estudios Andaluces de la Universidad Nacional de La Plata, y la Cátedra Leopoldo Marechal en la Universidad de Congreso, Mendoza. En el 2011 ha formado parte del grupo de intelectuales que apoyó la candidatura de Eduardo Duhalde.3​ En el 2013 fundó la Revista digital Kairós. Estudios del Nuevo Mundo junto a Sergio Fuster y Alejandro Drewes, renunciando un año después por razones editoriales, la misma pasó a llamarse Los Tiempos Nuevos. Estudios de América Latina.

Ha cultivado una línea de pensamiento humanista, renovada por la fenomenología de Edmund Husserl y la hermenéutica moderna de Paul Ricoeur, crítica del abordaje academicista de la literatura tratando de recuperar el simbolismo de las mismas y su espacio místico y contemplativo en la Razón poética y defiende la legitimidad de un pensamiento humanista americano.