18 de Junio de 1970 : Muere el poeta sanluiseño Antonio Esteban Agüero.

Antonio Esteban Agüero Nació en Piedra Blanca, en las proximidades de la ciudad de Merlo, Provincia de San Luis, Argentina, el 7 de febrero de 1917, y murió en la Ciudad de San Luis, el 18 de junio de 1970. Fue un activo militante radical y funcionario en el gobierno de San Luis por ese partido, y desempeñó una importante actividad como poeta, prosista y escritor.1​

El 30 de enero de 1938, el diario «La Prensa», de Buenos Aires, publicó su poema «Baladilla de los pies descalzos», el primero que encara un tema social. A partir de entonces, colaboró regularmente en el suplemento dominical del diario, así como en numerosas revistas y periódicos argentinos y extranjeros.

A finales de 1952 se publicó su poema «Yo, Presidente», en el cual describía que iba a ocupar la Plaza de Mayo a la cabeza de un ejército de de un millón de jinetes espectrales, «para ser Presidente y organizar la Patria».2​ Dado el estado de conspiración latente, y el antecedente del intento de golpe de Estado del 28 de septiembre de 1951, el cual fracasó principalmente debido a la falta de apoyo por parte de suboficiales y tropa, los versos de Agüero fueron interpretados como golpistas. Agüero fue arrestado, estuvo dos meses en la cárcel, y seis meses con arresto domiciliario en la casa que habitaba en ese momento, que había pertenecido a su abuelo materno, en la entrada de la villa serrana de Merlo. Desde la cárcel, escribía a su madre relatandole que se encontraba bien y que lo habían tratado con mucha consideración y respeto.

El golpe de estado ocurrió dos años más tarde, luego de un cruento bombardeo de la Plaza de Mayo que costó más de trescientas víctimas civiles, sin contar desaparecidos, heridos y mutilados. Durante las intervenciones de facto de Carlos Manuel Trogliero y sus sucesores, luego del golpe de estado de 1955, que derrocó al gobierno constitucional, Agüero desempeñó importantes cargos públicos en su provincia, fue Presidente del Consejo Provincial de Educación de 1955 a 1956, Director de Cultura en 1957, Ministro de previsión Social y Educación en 1957, y Ministro de Gobierno desde 1958 a 1959.

En 1989, una de las estrofas del poema «Capitán de Pájaros» fue parafraseada como eslogan de la campaña presidencial del riojano Carlos Saúl Menem: «por el hambre de los niños pobres y la tristeza de los niños ricos».