19 de Agosto de 1983 : Fallece Ulyses Petit de Murat

Fue un poetaperiodistadramaturgo y escritor argentino. Es el autor que escribió el mayor número de guiones para películas del cine argentino.

ra hijo de Ulises Petit de Murat y de Fedra Regúnaga y su verdadero nombre era Ulises pero cuando comenzó a escribir lo transformó en Ulyses para, según escribió, obviar agregar a su ya largo nombre la palabra hijo a fin de diferenciarse de su padre. Petit de Murat cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de San Isidro, en la provincia de Buenos Aires, e inició los de abogacía, que interrumpió para dedicarse a la literatura y al periodismo. Después de colaborar asiduamente en las publicaciones de Buenos AiresLa Nación, El HogarEl Sol y las principales revistas de vanguardia, ingresó al diario Crítica. Estuvo al frente de la página de música, en la cual hizo las primeras notas sobre el jazz y desde agosto de 1933 hasta octubre de 1934 dirigiría junto con Jorge Luis Borges la Revista Multicolor de los sábados, suplemento literario ideado por el diario para competir con sus similares de La Nación y La Prensa.

Entre 1951 y 1958 estuvo exiliado en México por razones políticas. Allí escribió más de cuarenta guiones de películas para el cine mexicano, uno para España y uno para Brasil y dos novelas que se publicaron simultáneamente en Argentina y México. También estrenó en la ciudad de México una versión de Edipo Rey de Sófocles.

Entre los argumentos escritos en México se destacan La entrega, que fue filmado con la actuación de Arturo de Córdova y Marga López, y Manicomio, con un grupo de artistas jóvenes, que fue la primera película filmada sobre el rock and roll,[cita requerida] con un enorme éxito de taquilla. Tuvo, en Radio Universidad, dependiente de la Universidad Nacional Autónoma de México, un espacio de una hora y quince minutos de duración, dedicado a la difusión de la literatura argentina.