24 de Julio : Día de la Integración de América Latina

El 24 de julio de 1993, la Asociación Latinoamericana de Integración, declaró la celebración del Día de la Integración de América Latina, que coincide con el aniversario del nacimiento de Simón Bolívar,.

Este día busca consolidar la integración de los países de América Latina y el Caribe acorde a sus similitudes; ya sean políticas, sociales, económicas, culturales, religiosas, lingüísticas, ideológicas y geográficas.

El propósito es el de fortalecer las democracias, la identidad cultural y jurídica latinoamericana, el crecimiento económico, el mantenimiento de la paz, el fortalecimiento de la negociaciones internacionales, el desarrollo humano de las personas y la creación de una comunidad latinoamericana.

Los estados de América latina comparten períodos históricos similares: conquista, colonización e independencia. Inestabilidad política que terminó en gobiernos autoritarios de tendencia conservadora, gobiernos liberales durante gran parte del siglo XIX y ya en el siglo XX luchas sociales de los marginados en contra de las oligarquías gobernantes.