24 de Junio de 1909 : Nace en Buenos Aires el poeta y titiritero Javier Villafañe.

Fue un titiritero, poeta y narrador argentino. Un verdadero iniciador de la difusión del espectáculo de títeres en Argentina. Recorrió gran parte del país con el carromato de La andariega, ofreciendo funciones en lugares humildes. Murió el 1º de abril de 1996.

De adolescente solía concurrir al teatro del barrio de La Boca, como espectador del teatro de los pupi sicilianos, creado y dirigido por el matrimonio de Sebastián Terranova y Carolina Ligotti, originarios de esa isla italiana, de los que se hizo amigo. El 26 de junio de 1933 construyó su títere-presentador de todas sus obras, Maese Trotamundos, que daría origen a un legendario personaje que es parte de muchos de sus libros.

Con su carreta La Andariega recorrió, en principio junto a su amigo Juan Pedro Ramos, Argentina y también ChileBolivia ,ParaguayUruguay y Venezuela. El Teatro de Títeres La Andariega surgió después de que, desde el balcón de su casa, vieron a un joven viajando detrás de una carreta, cara al cielo, por lo que decidieron comprar una jardinera y un caballo.

La primera función de títeres fue en un baldío del barrio de Belgrano, el 22 de octubre de 1935. Mientras viajaba, enseñaba a los niños de las escuelas a construir sus propios títeres a partir de una calabaza, con la técnica de papel maché y cartapesta; a su vez, se dedicaba a la escritura de poemas. cuentos y obras de títeres que representaba, recogiendo también dibujos de niños para ilustrar sus cuentos. Las escenografías de sus obras eran realizadas por artistas plásticos como Emilio PetoruttiAntonio Berni o Elba Fábregas. En 1940 recibió una beca de la Comisión Nacional de Cultura para «divulgar la actividad titiritera»…

En Venezuela vivió después de que, en 1967, su libro Don Juan el Zorro fuera objetado y retirado de circulación por la dictadura militar imperante en Argentina, por lo cual debió exiliarse. Retornó a su país en 1984, y recibió numerosos premios entre los que se incluyen dos Premios Konex de Platino en 1984 y 1991 y un Premio Konex. Diploma al Mérito en 1994.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×