26 de Agosto de 1858 : Nace José S. Álvarez, más conocido como Fray Mocho.

Fue  escritor y periodista argentino famoso por sus retratos costumbristas y de época, frecuentemente escritos en clave humorística.

Nació en Gualeguaychúprovincia de Entre Ríos Argentina el 26 de agosto de 1858, hijo de los orientales Dorina Escalada Baldez (hermana de Marcelino Escalada Baldez y nieta de Celedonio Escalada) y de Desiderio Álvarez Gadea. Estudió en el prestigioso Colegio Nacional de Concepción del Uruguay, pueblo donde se inició como periodista.

Hizo un primer viaje a la ciudad de Buenos Aires en 1876 y luego se afincó en tal ciudad hacia 1879 cuando tenía 21 años. Era conocido por sus amigos como «Mocho”, y más tarde se agregó al seudónimo el título de “Fray” (un fraile, en la Iglesia católica).

Trabajó en la policía de la recientemente creada Capital Federal, en 1886 fue «comisario de pesquisas» y en 1887 publica la «Galería de ladrones de la Capital», un álbum de fotografías impresas fotomecánicamente con los retratos de los personajes de la «mala vida» de Buenos Aires.

Escribió en numerosos periódicos: El NacionalLa PampaLa Patria ArgentinaLa Razón; en revistas: Fray Gerundio (de corta vida), El AteneoLa Colmena ArtísticaCaras y Caretas.

Escribió ensayos acerca de la vida en Buenos Aires de la última parte del siglo XIX: EsmeraldasCuentos mundanosLa vida de los ladrones célebres de Buenos Aires y sus maneras de robarMemorias de un vigilante.

En 1898, publica el libro En el mar Australnovela documental en la cual relata, merced a numerosos datos obtenidos por marineros y exploradores argentinos, la vida y los paisajes de la región fueguina a fines del siglo XIX.