27 de Junio, Día del Boludo.

La iniciativa surgió en 2009 y busca destacar los buenos valores de las personas que quieren hacer las cosas bien sin sacar ventajas, como el hecho histórico del que se agarraron los creadores del día para reflejar el espíritu de lo que para ellos es un «boludo».
El 27 de junio de 1806 «las autoridades del Virreinato del Río de la Plata, con el ímpetu de hacer bien las cosas y generar diálogo, terminaron entregaron Buenos Aires a los británicos. El virrey Sobremonte, nuestro primer boludo patrio importado directamente de España abandonó la capital y se retiró a Córdoba», aseguraron los fundadores de este día.
El Día del Boludo tiene su página web y allí explica que se quiere «homenajear a todos nosotros los boludos, que por buscar hacer las cosas bien justamente nos salen mal. Por ser honestos, seguir las normas o buscar el bien común terminamos siendo objeto de burla y desprecio por parte de compatriotas mucho más ‘vivos’ y elocuentes».
Pero además el sitio web tiene el «Boludómetro» donde, a través de varias preguntas, se puede conocer que tan boludos somos y conocer el grado de boludez en nuestros familiares o amigos.
A la hora de saber qué es un boludo, hay que decir que las palabras argentinas «boludo» y «pelotudo» provienen de la época de la guerra de independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata contra las tropas españolas.
Según indican distintos sitios dedicados a la historia, en la primera fila solían tener lugar un grupo de criollos con mucha habilidad para manejar grandes piedras atadas con tiento y boleadoras. A falta de armas de gran porte, utilizaban esas «pelotas» para atacar los caballos de los realistas que, al desestabilizarse, caían al piso y luego eran atacados por las otras filas.
https://www.eldiadelboludo.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×