6 de Septiembre de 1906 : Nace Luis Federico Leloir.

Un día como hoy nacía quien seria un hito en la medicina, Doctor Luis Federico Leloir (1906-1987): investigador especializado en química biológica. En 1970 se le otorgó el Premio Nobel de Química. Falleció en Buenos Aires, el 2 de diciembre de 1987.

Su padre, argentino, necesitaba realizarse una operación en Francia por que viajó junto a su esposa con un embarazo avanzado, nada salió de acuerdo a lo planeado, su padre murió y una semana después en la Rue Víctor Hugo 81 de la capital francesa, nació su hijo póstumo, Luis Federico.

De regreso a la Argentina se unieron al resto de la familia que administraba una vasta zona costera de la provincia de Buenos Aires, unas 40.000 hectáreas en las que hoy se encuentra “San Clemente del Tuyú”, allí Luis creció junto a sus 8 hermanos mayores.

Con solo 4 años aprendió a leer solo con diarios y boletines agropecuarios, se interesó particularmente en temas relacionados con la naturaleza y la biología, sus estudios se repartieron entre los colegios “San Martín”, “Lacordaire” y “Salvador”, culminó sus estudios superiores en el colegio “Beaumont” de Inglaterra.

Se quedó en Europa para estudiar Arquitectura en el Instituto Politécnico de París, pero abandonó y regresó a Buenos Aires a estudiar Medicina en la Universidad de Buenos Aires, en 1932 consiguió diplomarse e inició su actividad como residente en el Hospital de Clínicas y como médico interno del hospital Ramos Mejía, pero no se sentía apto para el trato con pacientes, entonces Leloir decidió dedicarse a la investigación de laboratorio.

En 1948 Leloir identificó los azúcares carnucleótidos, compuestos que desempeñan un papel fundamental en el metabolismo de los hidratos de carbono y desde 1957 la Fundación Rockefeller decidió subsidiar la investigación comandada por Leloir.

Estudió el proceso interno por el cual el hígado recibe glucosa y produce glucógeno, el material de reserva energética del organismo, y en 1970 recibió el premio Nobel de Química, murió en Buenos Aires el 2 de diciembre de 1987 y sus restos descansan en el Cementerio de la Recoleta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×