Cada 13 de octubre se celebra en Argentina el Día del Psicólogo

En honor al Primer Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología realizado en Córdoba entre el 11 y el 13 de octubre de 1974.

El encuentro de la ciudad de Córdoba tenía como fin la necesidad de constituir a la floreciente profesión como una disciplina específica, con una identidad propia, ya que debía insertarse en un espacio dominado por los médicos.

En la reunión plenaria final, el día domingo 13 de octubre fue aprobada la moción leída por uno de los promotores del evento y de la COPRA, el Licenciado Delfín Gialluca, para que se instituya todos los años ese día como el «Día Nacional del Psicólogo».
En San Miguel de Tucumán se había realizado el primer Congreso Argentino de Psicología en 1954, en el que se promovía la creación de la carrera de psicología, poco tiempo después dio comienzo el proceso de profesionalización y se crearon las nuevas carreras en forma progresiva:

En 1955 en la Universidad Nacional de Rosario, 1957 en la Universidad de Buenos Aires, 1958 en las universidades nacionales de Córdoba, San Luis y La Plata, 1959 en la Universidad Nacional de Tucumán y 1966 en la Universidad Nacional de Mar del Plata.

La psicología producía en sus comienzos rechazo para los profesionales que hasta ese momento hegemonizaban la salud mental, ya que los médicos psiquiatras veían a los nuevos profesionales como técnicos subordinados, el marco legal avalaba esta situación, ya que solo los médicos tenian la habilitación para el ejercicio de las psicoterapias.