Cada 23 de julio se celebra en Argentina y Uruguay el Día del Payador.

Una famosa payada celebrada en el año 1884 en Paysandú, Uruguay, entre dos representantes del género: el uruguayo Juan Nava y el argentino Gabino Ezeiza dio origen al día del payador, que se conmemora cada 23 de julio. La primera fiesta en nuestro país fue en 1996, y en la ciudad de Tres Arroyos hay un monumento al payador.

El payador recita versos improvisados, normalmente acompañado de los acordes de su guitarra. En esas frases espontáneas se ve reflejada la realidad del hombre de campo y de su rutina y desde la visión gauchesca se fue instaurando como expresión cultural del país.

Gabino, nacido en el barrio de San Telmo, en 1858 fue quien dio impulso a la payada, llegó a profesionalizarla y a incorporar el desafió entre dos cantantes en un duelo de rimas.

El día del payador existe desde el año 1992 pero, según informó la Secretaría de Cultura de la Nación, se celebró por primera vez en 1996. Además de la Argentina, el día del payador se festeja en el sur de Brasil, parte de Paraguay, Uruguay y Chile.