El 10 de Abril de 1934 murió Cecilia Grierson, la primera médica argentina, higienista y educadora.

 La primera médica graduada en nuestro país fue Cecilia Grierson, nació el 22 de noviembre de 1859 en Buenos Aires y murió el 10 de abril de 1934. Fue médica, educadora, higienista, creó la primera escuela de enfermeras y el Instituto de Ciegos.

Grierson fue un caso destacado en la historia de las mujeres pioneras en nuestro país, antes de recibirse fundó la Escuela de Enfermeras del Círculo Médico Argentino y ya recibida se incorporó al Hospital San Roque (luego Ramos Mejía) dedicándose a la ginecología y obstetricia, miembro fundador de la Asociación Médica Argentina, fundó la Sociedad Argentina de Primeros Auxilios, fundó el Consejo Nacional de Mujeres y la Asociación Obstétrica Nacional, se destacó en numerosos cargos y misiones que le fueron otorgando y ella honró con una marcada dedicación y profesionalismo. Con el paso de los años también se dedicó a escribir varios libros, el primero Masaje Práctico se publicó en 1897 y fue una obra precursora de la técnica kinesiológica y pese a lo complejo que era moverse en un mundo de hombres donde la mujer no podía dedicarse a la docencia universitaria, ella la ejerció dictando cursos sobre Gimnasia Medica y Kinesioterapia en la Facultad de Medicina.

Los contratiempos y limitaciones nunca fueron un freno para Grierson, por el contrario en 1899 viajó a Londres para ocupar la vicepresidencia del Congreso Internacional de Mujeres y luego realizó en París cursos de perfeccionamiento en Ginecología y Obstetricia.

Grierson, como otras grandes mujeres de la historia argentina, terminó sus días en la pobreza, con una magra jubilación como único sustento. A pesar de todo ella donó su vivienda de Los Cocos, en Córdoba, al Consejo Federal de Educación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *