El 12 de julio se celebra el día del barrio porteño de La Paternal.

La Paternal es un barrio situado en la parte centro-noroeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fue fundado en 1904 mediante un decreto nacional.

Su nombre se debió, para algunos,​ al pedido de una Sociedad de Seguros «La Paternal», que era dueña de numerosos terrenos de la zona, donde construyó numerosas casas para obreros. Otros opinan que el nombre le fue dado por una pulpería, conocida porque en ella paraban las carretas que iban a Luján pasando por el «camino a Moreno«.

Se encuentra en el barrio la sede social de la Asociación Atlética Argentinos Juniors, club de fútbol centenario y campeón de América que milita en la Primera División Argentina.

Más allá de los límites oficiales establecidos, al igual que lo que sucede en varios barrios de la ciudad, La Paternal se extiende en el imaginario de los propios habitantes algunas manzanas más allá de sus fronteras, siendo por ejemplo claro el sentimiento de identificación en Villa General Mitre o la zona de Av. San Martín y Av. Juan B. Justo. El guitarrista Norberto Pappo Napolitano, el Carpo de La Paternal, por ejemplo siempre fue vecino de Villa General Mitre,[cita requerida] Artigas y Camarones.

La nueva Ley de Comunas de la Ciudad de Buenos Aires ubica a estos dos barrios (La Paternal y Villa General Mitre) en comunas diferentes.