El 19 de abril de 1966 falleció Javier Solis

Cantante y actor mexicano, conocido también como El Rey del “Bolero-Ranchera”.

Gabriel Siria Levario fue el primero de los tres hijos de Francisco Siria Mora, un panadero y el carnicero, y Juana Levario Plata, un comerciante. Juana tenía un puesto en un mercado público y como su esposo presuntamente le había abandonado, que tenía poco tiempo, salvo por el trabajo. Después de un tiempo, ella decidió dejar a su hijo en la casa de su tío Valentín Levario Plata y su esposa, Ángela López Martínez, a quien Gabriel considera sus verdaderos padres.

Siria tuvo que abandonar la escuela antes de su adolescencia para apoyar a su familia, después de la muerte de su tía Angela. Debido a la muerte de su tía Gabriel sólo completó los cinco primeros años de la escuela primaria en Tacubaya , en la Ciudad de México , donde solía participar en concursos de canto. Después de abandonar la escuela trabajó recogiendo huesos y vidrio. Más tarde trabajó en una mercancía transporte supermercado. Trabajó como panadero, un carnicero, un ayudante carpinteros y una arandela de coche. En su tiempo libre, se formó como boxeador aficionado, con aspiraciones de ir profesional, pero después de sufrir un par de derrotas, se le instó a trabajar en algo «más decente».

Siria comenzó a cantar en las competiciones bajo el seudónimo de «Javier Luquín» en el que el ganador se adjudicó un nuevo par de zapatos; finalmente fue prohibido de participar porque tan dominado la competición. En ese momento estaba trabajando como carnicero, y cantaba mientras trabajaba. Su jefe, David Lara Ríos, lo escuchó y quedó tan impresionado con su talento que instó a Siria a dedicarse a su música y lo recomendó a un entrenador de voz, incluso el pago de clases de canto con Noé Quintero.

A los 16 años, Siria fue a Puebla a cantar con el Mariachi Metepec, pero que no recibió su primera oportunidad profesional hasta dos años después cuando Julito Rodríguez y Alfredo Gil del famoso trío de cantantes, Los Panchos , lo descubrieron y lo llevó a una audición en CBS Records. Allí, en 1950, se firmó un contrato y grabó su primer disco. Estaba cantando al mismo tiempo, en el Teatro Lírico en la Ciudad de México cuando se reunió bailarina Blanca Estela Sáenz que más tarde se convertiría en su esposa. Su primer éxito, «Llorarás», se produjo dos años más tarde, y fue su entonces productor Felipe Valdés Leal que dio Siria su nombre artístico , «Javier Solís».

Solís comenzó a recibir reconocimiento internacional en 1957, cuando empezó a aparecer en los Estados Unidos y América Central y del Sur. Fue uno de los primeros artistas que cantan en el nuevo estilo ahora conocido como el bolero-ranchera. Cantó boleros típicamente asociados con la música trío pero que ahora se acompaña de mariachis . Solís fue un intérprete versátil canto no sólo boleros, pero rancheras , corridos , danzones , valses y tangos , entre otros. Sus grabaciones de golpe incluyen «Sombras», «Payaso», «Vereda Tropical», » En Mi Viejo San Juan » y «Amanecí En Tus Brazos», esta última una re-grabación de la exitosa escrita y grabada por José Alfredo Jiménez .

carrera de actuación:
Solís comenzó su carrera como actor en 1959 y apareció en más de 20 películas, trabajando con artistas como Pedro Armendáriz , María Victoria , Antonio Aguilar , y Lola Beltrán . Su última película, Juan Pistolas , se terminó en 1965, el mismo año en que su película, Sinful , fue puesto en libertad. Durante su vida, se le consideraba un cantante mejor que el actor por su público, que lo calificó junto a estos artistas consumados como Jorge Negrete y Pedro Infante, quien con Solis, conformaban los «Tres gallos mexicanos» de la música y el cine mexicano.

Tras el 1957 la muerte de Pedro Infante en un accidente aéreo en Mérida, Yucatán , Solís experimentó un aumento de la popularidad, sobre todo porque era considerado el último de los «Tres gallos mexicanos», que junto con Infante y Jorge Negrete , habían sido los ídolos de la música y el cine mexicano. Entre 1961 y 1966 (el año de su muerte), que tenía 12 No. 1 resultados en las listas mexicanas.

El 12 de abril de 1966 (sólo siete días antes de su muerte), Solís realizó la canción «Perdóname mi vida» viven en un programa de televisión, haciendo gestos de dolor notorios durante la actuación. El 19 de abril de 1966, Solís murió a la edad de 34 años en la Ciudad de México por complicaciones debidas a la cirugía de la vesícula biliar . Después de la cirugía, los médicos le habían negado el agua, y sus últimas palabras en cuestión su sed y la muerte inminente: «Tendrán que ducharse mi tumba con una gran cantidad de agua que sé que voy a morir No existe una cura.».