El 22 de Abril del año 2013 falleció Pajarito Zaguri, cantante y compositor de rock argentino.

Nacido en Buenos Aires el 18 de febrero de 1941, es considerado uno de los padres del rock argentino, integrante de varias bandas pioneras del género. Fundador de Los Beatniks.

Pajarito Zaguri dio los primeros pasos en la música junto a su amigo Mauricio Birabent (después conocido como Morís), con quién en 1956 formó el grupo Los Shabaduba.

En 1966 formó con Moris, Javier Martinez, Antonio Pérez Estévez y Jorge Navarro, el grupo Los Beatniks, con el que registró el sencillo Rebelde/No finjas más (compuesto por él y Moris), editado como sencillo por la discográfica multinacional CBS (Columbia Records). Para promocionarlo, la banda buscó notoriedad tocando sobre un camión que recorrió las calles del centro de Buenos Aires (evento registrado en una filmación aficionada), y fotografiándose en una fuente semidesnudos. Las imágenes del paseo y el baño fueron prontamente publicadas en la portada de la revista sensacionalista Así, y la edición fue censurada por la dictadura militar de turno, presidida por el Gral. Juan Carlos Onganía), que las consideró escandalosas. Como consecuencia de ello, los músicos fueron encarcelados durante tres días. A pesar de la repercusión mediática conseguida, el disco no tuvo el éxito esperado y vendió muy pocas copias.

Desde entonces, Pajarito formó parte del puñado de músicos que en Buenos Aires generaron el movimiento de rock argentino cantado en castellano. Ese grupo tuvo su epicentro en el triángulo formado por un pequeño local nocturno llamado La Cueva, el Instituto Di Tella (en calle Florida al 900) y la céntrica Plaza Francia.4​Algunos de esos grupos y músicos fueron: Los Gatos Salvajes (con Litto Nebbia, Ciro Fogliatta y Oscar Moro, The Seasons (con Carlos Mellino y Alejandro Medina), Moris Birabent, Miguel Abuelo, Daniel Irigoyen, Tanguito y los periodistas y poetas fundacionales del rock Pipo Lernoud y Miguel Grinberg.

ras la disolución de Los Beatniks, en 1969 integraría Los Náufragos, aunque paralelamente sería parte de La Barra de Chocolate desde 1969 hasta 1970, cuando la banda se disolvió.

Desde 1971, comenzó su carrera como solista hasta 2013, aunque formaría parte de diversas bandas durante las siguientes dos décadas. En 1972, junto a Nacho Smilari (excompañero suyo de La Barra de Chocolate y ex-Vox Dei) formarían Piel de Pueblo, editando solamente un disco ese mismo año para el sello Disc-Jockey.

En 1975, colabora con La Murga como banda soporte, y en 1976 formó una nueva banda, La Blues Banda junto a León Vanella y Conejo Jolivet en guitarras, Néstor Vetere en bajo, Marcelo Pucci como baterista y Ciro Fogliatta en los teclados, Luego forma La Pesada del Blues. Junto a Daniel Tomaselli batería- León Vanella (el blusero)- guitarra– Daniel Sueldo bajo realizando numerosos conciertos en la perla después de 40 años también numerosas giras por Uruguay y el interior del país con esta última formación grabó el documental de su vida el rey del rock and roll. En el año 1993 graba en CD «Y en el 2000 también…» con producción musical de Alejandro Medina, quien también toca el bajo y canta, el legendario León Vanella en guitarra eléctrica rítmica y solos, el no menos legendario guitarrísta de Dulces 16, Pappo’s Blues y Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota: Conejo Jolivet guitarra eléctrica rítmica y solos, conocidos como la cantante Claudia Puyó en coros; sería el disco más logrado de Pajarito Zaguri. Desde fines del siglo XX, también estuvo vinculado (de la mano del también músico Lelo Ponce) al grupo de Maldita Ginebra, ciclo de poesía y blusanrol conducido por Héctor Urruspuru que se realiza en el barrio porteño del Abasto.