El 28 de agosto de 1954 nació la cantante argentina María Rosa Yorio.

Es una cantantepintora y profesora de canto argentina, pionera entre las mujeres en cantar rock en Argentina.

Fue corista de la legendaria banda Sui Generis, y se consagró como voz femenina de PorSuiGieco. Fue integrante en Nito Mestre y Los Desconocidos de Siempre y siguió desde fines de la década de 1970, una destacada carrera solista en la que grabó seis álbumes entre 1980 y 1987:

Para su álbum debut Con los ojos cerrados (1980), contó con el apoyo de importantes músicos como Charly García, Mono Fontana, Nito Mestre, David Lebón, Alejandro Lerner y una jovencísima María Gabriela Epumer quien debutaba en su banda con solo 15 años de edad. El disco posee un sonido intimista, fruto de su experiencia como madre y cantante. En una época en la cual eran inexistentes las solistas en el rock, recibe una tibia recepción del público.

En 1982 y ante una propuesta de su discográfica, María Rosa redobla la apuesta de su disco anterior y se relaciona con un novel músico que tenía un material exclusivamente compuesto para ella: Miguel Mateos, quien produce Mandando todo a Singapur (1982) de un sonido más directo y roquero. Allí se encontraba la canción «¿Quién sedujo a quién, Buenos Aires?» o «Fanny está sola», que giraban constantemente en la difusión radial.

El disco de los chicos enamorados (1983), es un trabajo distinto, sobre poemas infantiles de Elsa Bornemann junto al músico Jorge Mehaudy. Está basado en el best seller para niños El libro de los chicos enamorados.

Dos años después y luego de dedicarse de lleno a la composición crean Por la vida (1984). Junto al músico y arreglador Pollo Raffo, logran un disco multiestilístico, donde sobresalen el hit «Haciendo el amor en la cocina» y la nueva versión de «Quiero ver, quiero ser, quiero entrar», la canción de Charly que ella había grabado por primera vez, casi siendo una adolescente en PorSuiGieco.

En 1986 lanza Puertos, con producción de Paul Dourge. Con un marcado cambio de imagen y con su apellido a secas, este moderno disco logra un sonido pop de vanguardia, que contó con un popular tema que alcanzó difusión en Latinoamérica «En todas partes te veo». Yorio se luce con un inusual tono de voz y con sus invitados especiales, entre los que se encuentran Andrés Calamaro y Las Viudas e Hijas de Roque Enroll, con quienes graba el remix «Tan sólo para hablar»