El 3 de mayo de 1785 nació el político y literato porteño Vicente López y Planes.

Autor de la letra del Himno Nacional Argentino y presidente interino de la Nación tras la renuncia de Bernardino Rivadavia en 1827.

Fue bautizado el 9 de mayo de 1784, en Nuestra Señora de La Merced, bajo el nombre de Alexandro Vicente López Planes hijo de Vicente López y de madre María Catalina Planes; sus padrinos eran Lucas de Mora y Francisca Xaviera de Espinosa.

Inició sus estudios primarios en la Escuela San Francisco, cursando los secundarios en el Real Colegio San Carlos, hoy Colegio Nacional de Buenos Aires. Obtuvo el doctorado en leyes en la Universidad de Chuquisaca.

Vicente López y Planes fue miembro de la Asamblea del Año XIII, defendiendo los intereses de Buenos Aires. A pedido de la Asamblea escribió la letra de una «marcha patriótica», que terminó siendo el Himno Nacional Argentino. Era una marcha guerrera, cuya música compuso Blas Parera, nacido en Murcia y criado en Mataró; fue aprobada el 11 de mayo de 1813. Se leyó por primera vez en público en la tertulia realizada el sábado 7 de mayo en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson. Desplazó a otra marcha patriótica, escrita por Esteban de Luca, que hubiera sido el Himno nacional argentino si no hubiera sido por la de López, más belicista.