El 31 de agosto de 1867 falleció el poeta y crítico francés Charles Baudelaire.

Fue uno de los máximos exponentes del simbolismo, considerado a menudo el iniciador de la poesía moderna. Su libro más representativo, “Las flores del mal” (1857), lo llevó ante los tribunales por haberse considerado una amenaza pública.

fue un poetaensayistacrítico de arte y traductor francésPaul Verlaine lo incluyó entre los poetas malditos de Francia del siglo XIX, debido a su vida bohemia y de excesos, y a la visión del mal que impregna su obra. Barbey d’Aurevilly, periodista y escritor francés, dijo de él que fue «el Dante de una época decadente».

Fue el poeta de mayor impacto en el simbolismo francés. Las influencias más importantes sobre él fueron Théophile GautierJoseph de Maistre —de quien dijo que le había enseñado a pensar— y, en particular, Edgar Allan Poe, a quien tradujo extensamente. A menudo se le acredita de haber acuñado el término «modernidad» (modernité) para designar la experiencia fluctuante y efímera de la vida en la metrópolis urbana y la responsabilidad que tiene el arte de capturar esa experiencia.