El 7 de junio se celebra en Argentina el Día del Periodista, por un acontecimiento particular que ocurrió ese día pero de 1810.

Precisamente un día como hoy pero del año 1810, el político y abogado Mariano Moreno fundó el primer periódico de la etapa independentista del país.

Se trató de la “Gazeta de Buenos Aires”, en donde se publicaban las resoluciones oficiales, decretos y otros documentos, además de noticias nacionales e internacionales.

El periódico fue creado tan sólo nueve días después de la creación de la Primera Junta de Gobierno, y su publicación fue un apertura hacia una nueva libertad de expresión.

Entre sus principales redactores estuvieron el propio Mariano Moreno y Manuel Alberti , otro de los vocales del nuevo gobierno.

“¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?… Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de la Gazeta de Buenos Aires”, indicaba la publicación.

Años más tarde, el 25 de mayo de 1938, se realizó en Córdoba el Primer Consejo de Periodistas, decidiendo allí que el 7 de junio se instituye como el Día del Periodista, además de sentarse las bases del Estatuto del Periodista Profesional

La Gazeta tuvo un período de vida de 11 años, cuando en 1821 Bernardino Rivadavia decidió sustituirla por el Registro Oficial, luego del exilio de Moreno y la muerte de Alberto. Esto hizo que la publicación pase a manos del diputado cordobés Gregorio Funes y posteriormente hacia Pablo Agrelo.