El 9 de agosto de 1989 falleció Ramón Valdés.

Actor mexicano reconocido por interpretar al querido “Don Ramón” en “El Chavo del 8”.

Ramón Antonio Esteban Gómez de Valdés y Castillo (Ciudad de México2 de septiembre de 1923Ib.9 de agosto de 1988), más conocido como Ramón Valdés, fue un actor de cine y televisióncomediantecompositor y emprendedor mexicano. Es mejor recordado y conocido por interpretar al icónico personaje de Don Ramón en El Chavo del 8. También es reconocido como uno de los mejores comediantes mexicanos.

Nació en Ciudad de México, se crio en una familia humilde y numerosa que más tarde se mudaría a Ciudad Juárez cuando tenía dos años. Valdés hizo su debut como actor en el cine en la película Calabacitas tiernas (1949) apareciendo junto con su hermano mayor, el actor Germán Valdés, quien fue el que lo introdujo en el mundo de la actuación. Bajo papeles de extra o roles secundarios, continuó haciendo apariciones en películas durante la época de Oro del cine mexicano. Ramón y Germán tenían otros dos hermanos también actores Manuel y Antonio Valdés.

En 1968, conoció a Roberto Gómez Bolaños, con quien comenzó a trabajar en múltiples programas como Los supergenios de la mesa cuadradaChespirito y El Chapulín Colorado pero fue en la comedia popular de Bolaños; El Chavo del 8 con la que ganó fama internacional por su interpretación de Don Ramón en la serie. Dejó el programa de El Chavo del Ocho en 1979, pero regresó a él en 1981, siendo este su último año en el proyecto. En 1982 Valdés protagonizó con Carlos Villagrán en el programa venezolano Federrico y en ¡Ah, qué Kiko! en 1987, aunque ambos programas no tuvieron el éxito que se esperaba.