El 9 de julio de 1966 nació Pedro René Peralta Soto, más conocido como Chichí Peralta, percusionista y productor dominicano.

Pedro René Peralta Soto (Santo DomingoRepública Dominicana9 de julio de 1966), más conocido como Chichí Peralta es un escritormúsicocompositorarreglista y productor dominicano.

Su música se caracteriza por la fusión de ritmos latinos llegando a incluirse dentro de la llamada world music.1​ Ha combinado el son con el jazz, el merengue con el pop, ritmos africanos, hip hoprapbachataguaguancó, ritmos brasileños, plenasalsavallenatocumbia, texturas sinfónicas, ritmos árabes, e instrumentos exóticos de la India y el Japón, entre otros.

Su carrera como músico se inició a los 4 años cuando construyó su primer instrumento musical, una tambora.

Durante los años 1980 y 1990 fue percusionista profesional de varias agrupaciones, iniciandóse en el Grupo Fragmento, luego incorporándose a Fernando Echavarría y la Familia André donde duró 7 años; después en Trilogía y finalmente siendo parte de la agrupación de Juan Luis Guerra donde permaneció por 8 años. Trabajó en la composición de la música de los documentales «Trujillo: El Poder del Jefe III» (1996) y «Camino a Higüey» (2016), así como en la realización de jingles publicitarios.

El 15 de julio de 1997 realizó el lanzamiento internacional de su disco «Pa’ Otro La’o», donde hizo las veces de productor y arreglista. Dos años antes había lanzado su primer álbum «Trópico Adentro».

El 18 de abril de 2000 se editó su tercer álbum «De Vuelta Al Barrio» con el que ganó un Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum Merengue en la edición del año 2001. En este disco se fusionó el son con el jazz, el merengue con el guaguancó, el pop con ritmos africanos y la bachata con ritmos brasileños y árabes, entre otros. En la grabación participaron la Orquesta Sinfónica de Londres y los coros de «Luz Africa». Las sesiones fueron grabadas en ParísFrancia.

El 27 de septiembre de 2005 salió su cuarto álbum de estudio «Más Que Suficiente», que fue nominado al Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum Tropical Contemporáneo en la edición de 2006. Fue de las producciones latinas más vendidas en Japón según la cadena de venta especializada Disk Union.

En 2007, Chichí Peralta fue declarado Embajador de Buena Voluntad de la República Dominicana y fue nominado al premio Lo Nuestro en la categoría Artista Merengue del Año.

En 2009 lanzó su álbum titulado «De Aquel Lao’ Del Río» que contiene el tema «Amor samurái», una fusión de música del Caribe e instrumentos tradicionales del folclore japonés. Ese mismo año trabajó en el documental «Orgullo de mi tierra Samaná, Orgullo de mi tierra Puerto Plata y Orgullo de mi tierra Barahona».