Hoy 12 de Abril se celebra el «Día Mundial de la Cosmonáutica».

Cada 12 de abril se festeja el Día Mundial de la Cosmonáutica. Esto fue declarado en 2011 por resolución de la Asamblea General de las Organización de las Naciones Unidas para celebrar el nivel internacional del comienzo de la era espacial en la humanidad.

El motivo por el cuál se eligió esta fecha para conmemorar a la cosmonáutica es porque en ese día en 1961 se realizó el primer vuelo espacial tripulado por el hombre.
Quien ejecutó la hazaña fue el piloto soviético Yuri Gagarin. El viaje arriba de la nave “Vostok 1”, que duró 108 minutos, le permitió ser parte de la historia espacial al ser el primer ser humano en hacer un viaje en el espacio y completar una órbita alrededor de la Tierra.

“Me maravillo de la belleza de nuestro planeta. Pueblos del mundo, salvaguarden y aumenten esta belleza. No la destruyan”, manifestó el astronauta de 27 años en ese histórico momento. Ocho años después murió al estrellarse en un caza durante un vuelo de entrenamiento.
Gagarin fue condecorado con incontables órdenes y medallas en la URSS así como también alrededor del mundo. A su vez, hay un cráter de la Luna que llevan su nombre.

Con este día, la ONU busca celebrar la cosmonáutica para reafirmar la importancia de la contribución de la ciencia y tecnología espacial en alcanzar metas de desarrollo sostenible y aumentar el bienestar de los estados y los pueblos.