Hoy 18 de Abril » Día Mundial del Radioaficionado»

Se recuerda cada 18 de abril por todos los radioaficionados de todo el mundo, celebrando, a través de las ondas de radio, el Día Mundial Amateurs Radio. Fue en ese día, en 1925, que la Unión Internacional de Radioaficionados (IARU) se formó en París.

Los radioaficionados experimentadores fueron los primeros en descubrir que el espectro de las ondas cortas podría apoyar la propagación mundial, ya que estaba en peligro de desaparecer.

Ya en 1927, dos años después de haberse fundado la IARU, en la Conferencia Internacional de Radiotelegrafía, la radioafición obtuvo varias asignaciones reconocidas hoy en día en los segmentos de 160, 80, 40, 20 y 10 metros, desde su fundación la IARU ha trabajado y seguirá trabajando para defender y expandir las asignaciones de frecuencias para los radioaficionados.

De los 25 países fundadores de la IARU en 1925, la organización ha crecido para incluir a 160 países de todos los continentes del planeta, el cual está compuesta por tres regiones: IARU REGION 1, incluye Europa, África, Medio Oriente y el norte de Asia; IARU REGION 2, cubre toda la América, en la que Panamá forma parte como país signatario de esta gran región; IARU REGION 3, comprende Australia, Nueva Zelandia, las Naciones Insulares del Pacífico y la mayoría de Asía. La UIT ha reconocido que la IARU, representa los intereses de los radioaficionados del mundo.

La radioafición, tal como se le conoce hoy día, surgió a comienzos del siglo XX, por 1908, logrando el reconocimiento en la Convención Internacional de Radiotelegrafía en 1927, que se reunieron en la capital de EE. UU., en Washington D. C., donde la radioafición desarrolla una fuente de experiencia en la electrónica sin costo para la nación, donde contribuye y demuestra innovación de la electrónica, promoviendo la exploración de los fenómenos de propagación, así como el desarrollo de tecnología para el uso más eficiente del espectro de frecuencia, proporcionando recursos para comunicaciones en casos de desastre, al igual que promueve la amistad y comprensión internacional y proyecta la imagen de cada nación, donde nos proporciona oportunidades de aprendizaje para todos, incluyendo a la nueva juventud, e igualmente a los de mayor edad y a los discapacitados.