Hoy 19 de Septiembre día del Chamamé en Argentina.

En 1974, fallecía en Buenos Aires uno de los más grandes representantes del chamamé. En su honor se instituyó el 19 de septiembre como el Día del Chamamé .

La Argentina celebra el día del chamamé en memoria del “Taita” Mario del Tránsito Cocomarola y en Corrientes los homenajes comenzarán hoy a las 21.30 en el Teatro Oficial Juan de Vera. Durante el acto (que se extenderá hasta la medianoche) se entregará el premio “Tránsito Cocomarola” en dos categorías: “Trayectoria” y “Difusión”. Los Cuatro Cambá, Juancito Benítez, Cuarteto Santa Ana de Juan y Ernestito Montiel, Jorge Tolosa y Luis Santa Cruz serán algunos de los galardonados.
Se festeja el Día Nacional del Chamamé en recordación al “Taita”, don Tránsito Cocomarola, que falleció ese mismo día en 1974.

Un gran músico innovador que dio a este género una proyección que excedió los límites provinciales. Por eso la Ley Nº 3.278 instituyó esa fecha como Día del Chamamé a nivel provincial y años después se extendió a nivel nacional siendo declarado Día Nacional del Chamamé.