Hoy, 25 de abril, es el Dia Mundial del Pingüino

Esta fecha fue creada para generar conciencia sobre la importancia de su conservación, en coincidencia con la migración hacia el norte de los pingüinos Adelaida en la Antártida. Son unas de las especies más vulnerables que existen y con curiosas características.

Los pingüinos pueden pasar más del 70% de sus vidas en el agua, y algunas especies solo vuelven a tierra durante la muda y la crianza. Se alimentan de peces y de krill, y lo hacen mientras nadan. En todo el mundo existen 17 especies de pingüinos, y se encuentran solamente en el hemisferio sur – a excepción del pingüino de las Islas Galápagos sobre el Ecuador – y en Argentina podemos encontrar 8 de ellos, como los pingüinos de Magallanes en Chubut, que componen la colonia continental más grande de Sudámerica.

La sobre pesca, la contaminación de los océanos y el cambio climático los pone en serio peligro. Su importancia es vital para el equilibrio del ecosistema que habitan y necesitamos con urgencia que se cumplan los compromisos asumidos mundialmente para reducir el calentamiento global. Su futuro depende de nuestras decisiones.